A pesar del optimismo del presidente, en Diciembre de 2001 la República Argentina era aplastada por la situación política y económica, ya que el país vivía el final del modelo de paridad cambiaria del peso con el dolar (conocido como el 1 a 1), con una recesión que terminó en saqueos, muertos, la caída del Gobierno, 5 presidentes en 10 días de caos y la mayor moratoria de una deuda soberana de casi 100 mil millones de dolares.

Todo comenzó el 2 de diciembre, cuando el Ministro de Economía Domingo Cavallo, emitió un mensaje en Cadena Nacional que anunciaba que, para contrarrestar la fuga de capitales, era necesario una nueva política económica, es decir, la restricción al retiro de depósitos bancarios, denominada popularmente, corralito

Estallido social y represión policial

El 19 de diciembre de 2001 hubo una serie importante de  saqueos a supermercados y otra clase de tiendas en distintos puntos del conurbano de la ciudad de Buenos Aires.

Esa noche el presidente De la Rúa decretó el estado de sitio, y posteriormente en la ciudad de Buenos Aires salieron cientos de miles de personas a la calle a protestar contra la política económica del Gobierno. 


Se sucedieron también protestas durante la madrugada del 20 de diciembre, frente a la casa del Ministro de Economía Domingo Cavallo y en la Plaza de Mayo, que fueron duramente reprimidas. 
En esa jornada murieron 36 personas como 
consecuencia de la represión policial.

Cacerolazos

“Que se vayan todos”, aclamaba el grito popular en las calles.  


Escape perfecto

En medio del caos social y el derrumbe institucional De la Rúa presentó su renuncia y abandonó la casa de Gobierno en helicoptero.                  "Renuncié porque la realidad me superaba" admitió el ex presidente.  

Presidencias fugaces, fracasos anunciados

1- Ramón Puerta

















Luego de que Fernando de la Rúa renunciara a su cargo, la sucesión presidencial recayó en el presidente provisional del Senado, Ramón Puerta. Éste, cumplió el mandato de convocar dentro de las 48 hs a la Asamblea Legislativa para elegir qué funcionario publico habría de desempeñar la presidencia hasta que un nuevo presidente sea electo. 


2- Adolfo Rodriguez Saá

La Asamblea Legislativa convocada por el Senador Ramón Puerta, eligió a Adolfo Rodriguez Saá Presidente de la Nación para un período de tres meses.

La presidencia de Rodríguez Saá duró sólo siete días. Durante ese período proclamó la suspensión de pagos de la deuda externa con los acreedores privados, lo cual nunca llegó a concretar. Seguidamente, anunció la entrada en circulación de una nueva moneda no convertible, llamada Argentino -que nunca existió—, con la cual financiaría planes de vivienda y daría más de 100.000 subsidios, así como un aumento a jubilados y estatales.





Sin embargo, Rodriguez Saá renunció a la semana 
de haber sido electo y atribuyó su renuncia a la "mezquindad" de algunos de los gobernadores del Partido Justicialista. 

3- Eduardo Camaño


                                                                                                                                                                  Eduardo Camaño es un político argentino del Partido Justicialista, que estuvo a cargo del Poder Ejecutivo Nacional entre el 30 de diciembre de 2001 y el 2 de enero de 2002, luego de que su antecesor -Adolfo Rodriguez Saá- renunciara a su cargo de Presidente interino.

4- Eduardo Duhalde

En el marco del caos y la inestabilidad social sin pausa, el 2 de enero de 2002 Duhalde fue elegido presidente por la Asamblea Legislativa. Se llega a esa decisión a través de un amplio consenso en el peronismo y la oposición, con más de 260 votos a favor, fijando su mandato hasta el 10 de diciembre de 2003, es decir, hasta agotar el ejercicio cuatrienal para el que había sido elegido De la Rúa.
 

Las huellas del estallido

Mas de diez oficiales de asuntos internos de la Policía Federal fueron a juicio por la represión que causo 36 asesinatos en todo el país durante la caída del gobierno de Fernando De la Rúa, quien fue sobreseído por los crímenes. 

                                 

                                          

El presente de De la Rúa

En estos días, la figura del ex presidente de la Nación, se encuentra casi en la oscuridad, salvo cuando  en algunas ocasiones reaparece públicamente, algo tímido, para opinar de asuntos políticos. Sin embargo, testimonios, escuchas y documentos acusadores lo comprometen aún después de tantos años, y vuelven a colocarlo en el ojo de la tormenta.


Mattone Bárbara // Schiariti Cecilia
Lunes 8 a 12 hs